Octavio Lacante, 55
08100 Mollet del Vallès (Barcelona)
Tel: (+34) 932 192319
Fax: (+34) 932 191455
El silicato potásico - el ligante de las pinturas de silicato.
Natural, mineral y con un principio de adherencia genial.
El componente más importante y determinante para la calidad de una pintura, es el ligante. Aglutina los distintos ingredientes entre sí y sobre todo asegura la adherencia de la pintura al soporte. Se distingue entre ligantes inorgánicos (minerales) y orgánicos.
- Las materias primas naturales en las que se basan las las pinturas de silicato
Los ligantes inorgánicos se obtienen a partir de materias primas minerales. El ligante mineral más duradero en pinturas es el silicato potásico.
- El concepto subyacente a la adhesión de las pinturas de silicato: un fuerte lazo
Los ligantes minerales reaccionan químicamente con el soporte. El principio de la técnica de silicato se basa en el proceso de silicatización del ligante con el soporte - un proceso en el que el ligante de silicato potásico reacciona químicamente con el soporte mineral. De esta forma, se crea una unión firme e insoluble entre la pintura y su sustrato (revoco, piedra natural, hormigón, etc.). El corte en sección muestra este proceso de petrificación con KEIM Fixativ (silicato potásico líquido) coloreado. Esta unión química es uno de los aspectos decisivos para la durabilidad inigualada de la pintura de silicato KEIM.
Los ligantes orgánicos, como resinas sintéticas en dispersión o emulsiones siliconadas, se basan en la química de hidrocarburos (petroquímica), que conocemos también del sector de los adhesivos. Su adherencia sólo se produce mediante adhesión fisica.